Educación y trabajo

Adultez Emergente o Temprana

Algunos adultos jóvenes alternan entre la educación y el trabajo; otros persiguen ambos objetivos al mismo tiempo.


A diferencia de los jóvenes de las generaciones pasadas, que por lo regular podrían pasar directamente de la escuela al trabajo y a la independencia financiera, muchos adultos emergentes no tienen una trayectoria profesional clara.

🔺 Las elecciones educacionales y vocacionales después de la preparatoria pueden prsentar oportunidades de crecimiento cognoscitivo.
🔺 La exposición a un nuevo ambiente educativo o de trabajo ofrece la oportunidad de afinar las habilidades, cuestionar supuestos sostenidos durante mucho tiempo  probar nuevas formas de mirar el mundo.


La Transición a la Universidad

"La universidad es una vía cada vez más importante a la adultez, aunque es sólo una de ellas y, hasta hace poco, no era la más común"


En la actualidad, la mayoría de adultos emergentes asisten a instituciones que ofrecen carreras universitarias de dos o de cuatro años.

Incluso hay gran disponibilidad de cursos universitarios e incluso de programas certificados completos o posgrados por medio de aprendizaje a distancia, cuyos cursos se imparten por correo, correo electrónico, Internet u otros medios tecnológicos.

Al igual que cualquier entorno, la transición a la Universidad depende de cierto factores como:


Género, posición socioecnómica y raza u origen étnico

  • Hoy en día, más mujeres que hombres asisten a la universidad y un porcentaje creciente busca grados avanzados incluso en campos tradicionalmente dominados por los hombres.
⭆En parte este desarrollo, se debe a una disminución de la discriminación de género y en parte a la conciencia cada vez mayor de las mujeres de la necesidad de sostenerse por sí mismas.
  • La posición socioeconómica y la raza u origen étnico influyen en la educación posterior a la secundaria.
⭆Esto se da por que graduados provenientes de familiar de altos ingresos se inscribieron en la universidad inmediatamente que aquellos de grupos minoritarios Sin embargo en los últimos años. la participación de las minorías sociales y étnicas ha aumentado en todos los niveles educativos.

Características.

  • Ajuste a la Universidad.
El apoyo de la familia parece ser el factor clave para lograr el ajuste a la Universidad, tanto en el caso de estudiantes que van todos los días a esta institución desde casa como para los que viven en el campus.

🔺 Los que se adaptan con facilidad tienen gran aptitud y buenas habilidades de solución de problemas.
🔺También participan de manera más activa en sus estudios y en el medio académico.
🔺Disfrutan de una relación cercana pero independiente de sus padres, tienden a ajustarse mejor y a sacar más provecho de la universidad.


  • Crecimiento Cognoscitivo en la Universidad.
Los estudiantes cambian en función a:
  1. El currículum, que ofrece nuevas ideas y formas de pensamiento.
  2. Otros estudiantes que cuestionan opiniones y valores muy ambiguos.
  3. La cultura estudiantil, que es diferente de la cultura de la sociedad en general.
  4. Los miembros del profesorado, que proporcionan nuevos modelos.
La experiencia universitaria parece dar lugar a un cambio fundamental en la manera de pensar de los estudiantes, ya que muchos estudiantes llegan a la universidad con ideas rígidas acerca de la verdad. A medida que empiezan a encontrar una diversidad de ideas y puntos de vista, los asalta la incertidumbre.

Sin embargo, consideran que esta etapa es temporal y esperan encontrar, a la larga, "una respuesta correcta", que después de un proceso interacción y debate, alcanzan un compromiso dentro del relativismo:
  • Elaboran sus propios juicios.
  • Eligen sus propias creencias y valores a pesar de la incertidumbre.
  • El reconocimiento de otras posibilidades válidas.

  • Egreso de la universidad.
Que una persona concluya la universidad puede depender no sólo de la motivación, la aptitud académica, la preparación y la capacidad para el trabajo independiente, sino también de:
  1. La integración y el apoyo social.
  2. Las oportunidades de empleo.
  3. El apoyo financiero, hospedaje
  4. La calidad de interacciones sociales y académicas.
  5. Y, la coincidencia entre lo que la universidad ofrece y lo que el estudiante quiere y necesita.

Ingreso al mundo del Trabajo

"En Estados Unidos, a los 25 o 26 años, la mayoría de adultos emergentes han dejado la casa de sus padres y trabajan o prosiguen con la educación avanzadas"


Los que ingresan a la fuerza al trabajo enfrentan un cuadro que cambia con rapidez. La naturaleza del trabajo es cambiante y las condiciones laborales cada vez son más diversas e inestables.


Sin embargo, la educación superior aumenta las oportunidades de empleo y poder adquisitivo y mejora la calidad de vida a largo plazo para los adultos de todo el mundo. En E.E.U.U., los adultos con estudios universitarios ganan 4 veces más que los que no terminaron el bachillerato.


En el caso de los adultos sin educación superior, las tasas de desempleo son altas y si logran un pues de trabajo en sus veinte, en especial entre 21 y 22 años, tendían a concentrarse en los puestos que pagaban bajos salarios, requerían pocas cualificaciones y cambiaban con frecuencia de trabajo.

Aspectos Importantes.

  • Combinación del trabajo y la educación.
Casi la mitad de estudiantes universitarios de tiempo completo trabajan medio tiempo. Sin embargo el trabajar más de 15 o 20 horas a las semana solía tener un efecto negativo en la salud y estudios de los mismo.

  • Crecimiento cognoscitivo en el trabajo.
La gente parece crecer en los empleos que constituyen un reto (tipo de trabajo comunes). Por lo que existe una relación recíproca entre:
  1. Complejidad sustancial del trabajo (el grado de pensamiento y juicio independiente que requiere)                                                                   g
  2. Y la flexibilidad de una persona para afrontar las demandas cognoscitivas. 

El pleno desarrollo de los lóbulos frontales durante la adultez temprana puede preparar a la gente para manejar varias tareas al mismo tiempo. Sin embargo, las ganancias cognoscitivas del trabajo se transfieren a las horas que no se trabaja, pues la complejidad sustancial del trabajo tiene un poderoso efecto en el nivel intelectual de las actividades de tiempo completo.


  • Cómo facilitar la transición al trabajo.
Aunque algunos adultos emergentes navegan con éxito entre los mundos de la educación y el trabajo, otros luchan por mantenerse a flote o se hunde. Y en parte esto depende cuatro factores claves:
  1. Competencia (En general  y en le trabajo)
  2. Características personales como iniciativa, flexibilidad determinación y sentido de urgencia.
  3. Relaciones personales positivas.
  4. Vínculos entre la educación y el empleo.
El trabajo influye en la vida cotidiana, no solo en el empleo sino también en el hogar y acarrea tanto satisfacción como estrés.

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