Desarrollo Cognoscitivo

Adultez Emergente o Temprana

 Perspectiva de sobre la Cognición Adulta

Los teóricos e investigadores del desarrollo han estudiado la cognición desde varias perspectivas, e incluso haciendo hincapié en el papel de la emoción en la conducta inteligente.


🔺Una línea de teoría e investigación neopiagetana se concentra en las explicación de la adultez temprana en los niveles superiores de pensamiento reflexivo y otra relacionada con el pensamiento postformal.

PENSAMIENTO REFLEXIVO

Se define como un tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra una evaluación activa, continua de la información y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias a las que dan lugar


La capacidad para practicar el pensamiento reflexivo surge entre los 20 y 25 años

  • Los pensadores reflexivos cuestionan de manera continua los hechos supuestos, sacan inferencias y establecen conexiones.
  • La contribución del ambiente puede estimular el desarrollo de conexiones corticales más gruesas y densas.

PENSAMIENTO POSTFORMAL

Este tipo de pensamiento por lo regular comienza en la adultez emergente, a menudo gracias a la exposición a la educación superior.

🔺El pensamiento postformal se caracteriza por la capacidad de lidiar incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.
El pensamiento reflexivo es:
  • Flexible, abierto, adaptable e individualista.
  • Recurre a la intuición y a la emoción así como a la lógica para ayudar a las personas a afrontar un mundo aparentemente caótico.
  • Aplica los frutos de la experiencia a situaciones ambiguas.

Sin embargo, el pensamiento postformal es relativista, ya que igual que el pensamiento reflexivo, permite a los adultos trascender un solo sistema lógico y elegir entre ideas o exigencias contradictorias, cada una de las cuales, desde su punto de vista, tiene su parte de verdad.

Un destacado investigador, Jan Sinnott propuso los siguientes criterios de pensamiento postformal:
 "Los adultos emergentes pueden ser influenciados con facilidad por sus emociones para distorsionar su pensamiento de maneras que satisfagan sus intereses y los protejan"



SCHAIE: Un modelo del ciclo de vida del desarrollo Cognoscitivo.

El modelo del ciclo de vida del desarrollo cognoscitivo propuesto por K. Warner Schaie examina el desarrollo de los usos del intelecto dentro de un contexto social. Propone las siguientes 7 etapas:



Estas siete etapas giran en torno a metas motivacionales que aparecen en varias fases de la vida. Esas metas pasan de la adquisición de información y habilidades a la integración práctica de conocimiento y habilidades para la búsqueda de significado  propósito.

Sin, embargo no todos pasan por esas etapas dentro de los marcos temporales sugeridos.

En realidad, las etapas de la adultez de Schaie pueden tener una aplicación  menos general en una era de elecciones  y trayectorias que varían  y cambian con rapidez, cuando los avances médicos y sociales a tienen a mucha gente activa e involucrada en iniciativas constructivas y responsables durante la vejez



Sternberg: Insight y Conocimientos Prácticos.

De acuerdo con la teoría  triárquica de la inteligencia de Sternberg destaca dos aspectos de la inteligencia que no miden las pruebas psicométricas: 
  1. El insight creativo ( denominado como elemento experimental) 
  2. La inteligencia práctica (El elemento contextual)


Dada la importancia de estos dos factores en la vida adulta, la utilidad de las pruebas psicométricas es mucho mejor para evaluar la inteligencia de los adultos y predecir ' su éxito  en la vida

⧭Un aspecto importante de la inteligencia práctica es el conocimiento táctico, el cual es el conocimiento de sentido común de como tener exito, es decir, como obtener un ascenso o evitar la burocracia.

El conocimiento tácito  puede incluir:
  • Capacidad de autogestión  (saber cómo motivarse y cómo  organizar el tiempo y la energía )
  • Administración de tareas (saber cómo escribir un trabajo final o una propuesta de subversión )
  • Coordinación de equipos ( saber cuándo  y cómo recompensar  o criticar a los subordinados)


INTELIGENCIA EMOCIONAL

"La inteligencia emocional permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera más  eficaz con el ambiente social"


Los psicólogos Peter Salovey y John Mayer acuñaron este término termino para referirse referirse la capacidad de percibir, usar, entender y manejar o regular las emociones (las propias y las ajenas) de modo que nos permita alcanzar metas.

La inteligencia emocional afecta  la calidad de las relaciones persona le y en la eficiencia del trabajo, siendo la habilidades emocionales moralmente neutras, ya que la inteligencia emocional  puede ser usada para hacer el bien o para el mal.

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